La compra de una puerta es una decisión que es necesario meditar. Las puertas no solo son un elemento estructural de una vivienda, sino que además, pueden ofrecer muchísimas funcionalidades. Dependiendo de las necesidades de cada espacio será óptimo un tipo u otro de puerta.
Hoy hablaremos de las puertas pivotantes, unas grandes desconocidas en la actualidad pero que ofrecen a aquellos que las compran unas funcionalidades muy concretas, ¡Y muy buenas!
¿Qué son las puertas pivotantes?
Algo de lo que no cabe ninguna duda es de que el diseño de interior continúa buscando diferentes elementos que se salgan de lo «común». Al fijarnos en una casa, el elemento que más destaca son las puertas, y unas de las más espectaculares son las puertas pivotantes de eje vertical.
¿Por qué se salen de lo común las puertas pivotantes de eje vertical? Por su tipo de apertura, sin duda alguna. Las clásicas son las puertas con bisagras tradicionales, las cuales están fijadas al marco, ¡Veamos cómo funcionan las puertas pivotantes!
Una puerta pivotante es una puerta que gira sobre un eje vertical, diferente de las puertas con bisagras normales, en las cuales se instalan al costado de la puerta y la pared adyacente. ¿Aún no lo tienes claro? Sigue leyendo y te lo explicamos con todo detalle.
Funcionamiento de las puertas pivotantes
Las puertas pivotantes de eje vertical son las puertas de vanguardia en la actualidad. Están pensadas para viviendas o espacios modernos y elegantes, siendo puertas que sustituyen las bisagras tradicionales, por unos pernos que se colocan en los extremos de la hoja. Estos pernos están totalmente ocultos, permitiendo que la puerta pivote sobre un eje vertical y se abra de forma más amplia y luminosa.
Funcionan de esta manera gracias al perno giratorio de las puertas pivotantes, los cuales se colocan de forma fija en los marcos superior e inferior, mientras que la parte inferior aguanta el peso de la puerta y la fija al suelo.
El efecto de este tipo de puerta es totalmente diferente a la de una convencional, creando un espacio mucho más luminoso, moderno y elegante, aportando estas funcionalidades al espacio. ¡Son ideales tanto para puertas de entrada como para puertas de interior!
Funcionalidades de las puertas pivotantes
Las puertas pivotantes, además de ofrecer elegancia y aportar muchísima luminosidad al espacio permiten que la puerta pueda abrirse en un sentido y en otro. Al ser puertas pivotantes, se puede escoger la opción del giro total de 180º, pero no es lo más habitual, ya que es innecesario en la mayoría de ocasiones.
Lo común es permitir la apertura unos 130º, y hacia el exterior e interior, ¡Recuerda colocar un tope para evitar golpes en las paredes o muebles!
Ventajas de las puertas pivotantes
Existen varias ventajas de las puertas pivotantes, ¡Todas ellas magníficas!
- Hay que destacar la estética, ya que aparte de que son muy funcionales, da un toque minimalista a la casa, ¡Que enamora! La hace más refinada y moderna que las puertas de bisagra tradicional.
- Gracias al sistema de apertura de las puertas pivotantes, explicado anteriormente, pueden ser puertas de grandes dimensiones.
- La apertura de la puerta pivotante aporta luminosidad y amplitud.
- ¿Piensas que por ser puertas más sofisticadas visualmente, no serán tan resistentes? Muy equivocado, pueden ser puertas de gran resistencia, al igual que las puertas con bisagras convencionales.
Además, hoy en día existen una gran cantidad de puertas pivotantes con eje vertical, ¡para que escojas tu diseño de en sueños!
Puertas pivotantes en Madegar
En Madegar contamos con un amplio catálogo de puertas en Málaga, que también incluyen las puertas pivotantes, pudiendo realizar la puerta totalmente a la medida de nuestros clientes y sus necesidades. Para el diseño y la instalación de este tipo de puertas es recomendable contar con profesionales que te asesoren durante el proceso y que consigan que el resultado sea óptimo.